Parque Lineal Hipódromo de San Isidro

Location San Isidro - Buenos Aires
Year 2018

El proyecto Parque Lineal Hipódromo de San Isidro (PLSI), surge como una propuesta para el actual hipódromo de San Isidro, el cual funciona de manera privada. Nuestra propuesta es por medio de algunas intervenciones mínimas lograr un parque lineal a lo largo de todo el perímetro del hipódromo, logrando de esta forma una nueva accesibilidad a un pulmón verde para potenciar la calidad de vida y su vínculo con el medio ambiente, funcionando como un núcleo social inclusivo.

El proyecto Parque Lineal Hipódromo de San Isidro (PLSI), surge como una propuesta para el actual hipódromo de San Isidro, el cual funciona de manera privada.

Nuestra propuesta es por medio de algunas intervenciones mínimas lograr un parque lineal a lo largo de todo el perímetro del hipódromo, logrando de esta forma una nueva accesibilidad a un pulmón verde para potenciar la calidad de vida y su vínculo con el medio ambiente, funcionando como un núcleo social inclusivo.

Alcanzamos nuestro objetivo eliminando la cerca existente y generando una nueva hacia adentro, abriendo las puertas del Hipódromo y facilitando instalaciones deportivas informales y estaciones que concientizan sobre la sostenibilidad, lo que resulta en un parque de anillos lineal que funciona como un catalizador social. Nuestra intervención se adapta a las diferentes necesidades del vecindario, centrándose en el ocio y los deportes, como así también las actividades culturales en un espacio verde informal y sostenible.

Se buscó generar una intervención de impacto mínimo en el medio ambiente, de bajo costo y de respeto con el patrimonio de las instalaciones existentes del Hipódromo. Un retroceso de las cercas existentes creará un nuevo parque intencional. Ninguna línea recta conforma un espacio, por lo que permitimos que algunas cercas retrocedieran un poco más, desconectadas de la red rígida, creando nuevas configuraciones espaciales, sin perjudicar las infraestructuras existentes y su colectividad.

Las principales decisiones de diseño estuvieron centradas en la configuración de nuevos caminos diferenciados para realizar ciclismo, running, caminatas y en la generación de diversas islas con funciones programáticas diversas. Las principales funciones programáticas fueron: espacios para el ocio y reunión, así como también actividades deportivas espontaneas, áreas de picnic, estaciones sanitarias, estaciones de distribución de bicicletas, áreas de parkour distribuidos de manera eficiente a lo largo del parque. Se diseño un edificio hito actuando como un faro de la sustentabilidad el cual buscar concientizar a todos los visitantes sobre la importancia de la temática.

Las principales decisiones paisajísticas tuvieron como premisa en el diseño la conservación de las especies arbóreas originales, cuya conservación y puesta en valor son condiciones de este proyecto.

La nueva vegetación propuesta se diseñó incorporando árboles nativos acompañando la geometría de los trazados y generando dos tipos de pradera de especies espontáneas nativas de diferentes alturas de gran incidencia como parche dentro de la ecología urbana.

Este tipo de especies realizan un gran intercambio energético con el medio y están adaptadas a las condiciones ambientales locales contribuyendo a restaurar el paisaje original pampeano. La fauna autóctona utiliza este tipo de flora para nidificación y fuente de alimento, es por eso que al implementar especies vegetales nativas ayudamos a incrementar la biodiversidad. Dado que este tipo de especies no requieren gran mantenimiento se promueve también un manejo sustentable, produciendo una disminución energética, así como morigeración de la temperatura.

Un sistema de caminos porosos y absorbentes para caminos, veredas y solados y equipamientos completan el Parque Lineal de San Isidro utilizado por peatones, ciclistas, estudiantes y público del PLSI.

El PLSI abre sus puertas a todo el mundo. Invitando a la población de Buenos Aires y del resto del país, así como también turistas de todas partes del mundo, con esto generar mixtura social que construya ciudadanía.

Proyecto
Gonzalo Bardach – Matías Mosquera – Diana Elmann
Equipo de Proyecto
Gonzalo Bardach, Matías Mosquera, Nicolas Borgerhoff, Louis Francais, Valentina Rivarola, Camila Gianicolo, Rocio Carrillo
Año
2018

Studio

San Isidro - Buenos Aires , Argentina.
info@gonzalobardach.com — (+5411) 5810 7900.